14 de noviembre de 2018

Funciones cognitivas


Se denomina funciones cognitivas a aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea. Las funciones cognitivas más importantes son  la orientación, las gnosias, la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.

1.-La orientación                                                
Es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado.

  • ·         Orientación personal: capacidad de integrar información relativa a la historia e identidad personal.
  • ·    Orientación temporal: capacidad de manejar información relativa al día, hora, mes, año,  festividades, estaciones, etc.
  • ·    Orientación espacial: capacidad de manejar información relativa a de dónde viene, dónde se encuentra, a dónde va, etc.


2.-Las gnosias                                                                                                                                   Son la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos. En este sentido, hay gnosias para cada uno de los canales sensitivos.

  • ·     Gnosias visuales: capacidad de reconocer, de manera visual, diversos elementos y atribuirles significado: objetos, caras, lugares, colores, etc.
  • ·    Gnosias auditivas: capacidad de reconocer, de manera auditiva, diversos sonidos.
  • ·    Gnosias táctiles: capacidad de reconocer, mediante el tacto, diversos objetos, texturas, temperaturas, etc.
  • ·    Gnosias olfativas: capacidad de reconocer, mediante el olfato, diversos olores.
  • ·    Gnosias gustativas: capacidad de reconocer, mediante el gusto, diversos sabores.


3.-La atención                                                                                                                                       Es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del miedo. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.
Dentro de esta función debemos hablar de 4 procesos importantes:
  • ·    Atención sostenida: capacidad de mantener de manera fluida el foco de atención en una tarea durante un periodo de tiempo prolongado.
  • ·    Atención selectiva: capacidad para dirigir la atención y centrarse en algo sin permitir que otros estímulos, bien externos o internos, interrumpan la tarea.
  • ·    Atención alternante: capacidad de cambiar nuestro foco de atención de una tarea o norma interna a otra de manera fluida.
  •      Velocidad de procesamiento: ritmo al que el cerebro realiza una tarea (evidentemente, varía según la tarea, dependiendo del resto de funciones cognitivas implicadas en la misma).


4.-Las funciones ejecutivas                                                                                                       Son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas.
Dentro de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos fundamentales para nuestro día a día:

  • ·     Memoria de trabajo: sistema que permite el mantenimiento, manipulación y transformación de información en la mente.
  • ·     Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos  y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
  • ·     Razonamiento: capacidad de comparar resultados, elaborar inferencias y establecer relaciones abstractas.
  • ·     Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
  •        Toma de decisiones: capacidad de decidir una manera de actuación tras sopesar los distintos tipos de opciones posibles y sus posibles resultados y consecuencias.
  •       Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (por lo que deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.


5.-Las praxias                                                                                                                                     Son las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.

Dentro de las praxias diferenciamos entre:
  • ·     Praxias ideomotoras: capacidad de realizar un movimiento o gesto simple de manera intencionada.
  • ·     Praxias ideatorias: capacidad para manipular objetos mediante una secuencia de gestos, lo que implica el conocimiento de la función del objeto, la acción y del orden serial de los actos que llevan a esa acción.
  • ·     Praxias faciales: capacidad de realizar de manera voluntaria movimientos o gestos con diversas partes de la cara: labios, lengua, ojos, cejas, carrillos, etc.
  • ·     Praxias visoconstructivas: capacidad de planificar y realizar los movimientos necesarios para organizar una serie de elementos en el espacio para formar un dibujo o figura final.


6.-El lenguaje                                              
Es una función superior que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación. La producción del lenguaje consiste en la materialización de signos (sonoros o escritos) que simbolizan objetos, ideas, etc. 

Dentro del lenguaje hay diversos procesos que pueden verse afectados:
  • ·     Expresión: capacidad de formular ideas con sentido y de manera gramaticalmente correcta.
  • ·     Comprensión: capacidad de entender el significado de palabras e ideas.
  • ·     Vocabulario: conocimiento del léxico.
  • ·     Denominación: capacidad de nombrar objetos, personas o hechos.
  • ·     Fluidez: capacidad para producir de manera rápida y eficaz contenidos lingüísticos.
  • ·     Repetición: capacidad para producir los mismos sonidos que se escuchan.
  • ·     Escritura: capacidad para transformar ideas en símbolos, caracteres e imágenes.
  •         Lectura: capacidad para interpretar símbolos, caracteres e imágenes y transformarlos en habla.

7.- La memoria                                                   
Es la capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva información aprendida o un suceso vivido.


Dentro de memoria distinguimos entre:
  • ·  Memoria episódica: hace referencia a información sobre hechos y experiencias vividas, todos ubicados en el espacio y en el tiempo.
  • ·  Memoria semántica: hace referencia a conocimientos de carácter general.
  •     Memoria procedimental: hace referencia a acciones o secuencia de actos aprendidos, la mayoría de los cuales hacemos de manera automática.


8.-Cognición social                                            
Es el conjunto de procesos cognitivos y emocionales mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social. Hace referencia a cómo pensamos acerca de nosotros mismos, de los demás y su comportamiento y de las relaciones sociales, y cómo damos sentido a toda esa información y emitimos comportamientos en base a ella.


9.-Las habilidades visoespaciales        
Son la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente. 
En relación a las habilidades visoespaciales manejamos dos conceptos importantes, como son:
  • ·     Relación espacial: capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en dos dimensiones.
  • ·     Visualización espacial: capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en tres dimensiones.


La pérdida de capacidades cognitivas obedece al proceso normal de envejecimiento. Se ha demostrado que el deterioro se ralentiza y los déficits son más leves si se mantiene una vida activa y saludable en entornos estimulantes y si continuamos trabajando nuestras capacidades mediante prácticas y ejercicios de estimulación cognitiva.



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